Este blog está dedicado a todas las personas que desean ir más allá de las elecciones presidenciales, da un vistazo a técnicas a las que recurren los asesores de campaña de las figuras políticas más importantes del mundo. Se analizan diferentes personajes que han sobresalido en el uso del Marketing Político tales como Barack Obama, Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ANÁLISIS POR PAÍS Y/O REGIÓN

- Estados Unidos


El caso de estudio más polémico para el Marketing Político en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos son las últimas elecciones, gracias a las características de las personas que corrían para representar al Poder Ejecutivo de la que se dice la nación más poderosa del mundo. Por un lado, se tiene al entonces candidato Barack Obama, persona que refleja los sueños del activista Martin Luther King Jr. y que se convirtió en el primer candidato de color de los Estados Unidos. Hillary Clinton, esposa del ex mandatario estadounidense Bill Clinton, y por último a John McCain veterano de guerra con una posición más conservadora.




En esta contienda electoral se ve un Marketing Político diferente a lo antes visto en este país. Barack Obama representante del Partido Demócrata logró una campaña electoral innovadora, el entonces senador afroamericano definitivamente es amigo de los medios de comunicación. Hizo uso de Internet y de sus redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter, entre otros. Hay múltiples videos en YouTube desde su ya famosa frase ‘Yes, We Can’ hasta canciones celebrando su campaña y el cambio que él ofrece. Realizó apariciones en programas como Ellen DeGeneres donde se mostró muy jovial e hizo sus mejores pasos de baile con la anfitriona del programa.

Tanto demócrata como republicano, tomaron en cuenta el voto latino, los candidatos incluyeron a la comunidad latina en sus estrategias de campaña para atraer el voto de éstos, situación no vista en pasadas elecciones. Los candidatos decían frases en español durante sus discursos y hacían promesas en beneficio de esta comunidad.

- México

Vicente Fox Quesada y Francisco Labastida Ochoa se enfrentaron en la contienda electoral del año 2000. El Sr. Fox representando al Partido Acción Nacional (PAN) y el Señor Labastida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que es considerado como una ‘dictadura’ en México en el siglo pasado, de ésto se valió el ex candidato Fox para armar un plan de MP, una de sus estrategias es difundir al electorado de votar por el cambio, por un partido y un candidato que reformaran todo lo ‘hecho mal’ anteriormente, es decir, por él y su partido el PAN.

La campaña de este personaje fue muy astuta ya que tomó parte del MP del primer candidato presidencial estadounidense en hacer uso del MP, Eisenhower. En 1952 Eisenhower utilizó en su campaña una estrategia llamada “Eisenhower responde a América”, Fox tomó esta idea y la llamó “Oportunidades, México pregunta, Fox responde” en 2003.[1] En su vestimenta, un objeto que lo identifica es el uso de las botas, lo hizo que muchos mexicanos se sintieran identificados con este candidato. Entre otros trucos que utilizó Vicente Fox lo que lo llevó a una victoria.



Los electores o consumidores de bienes políticos tienen una demanda social/electoral, mediante el Marketing Político se busca persuadir al electorado para convencer que el candidato satisface esa demanda. La demanda del electorado pide un candidato con ideas propias, honestidad, confianza, competencia; por lo que una simple devolución, tipo boomerang, de los deseos sociales no sería necesariamente lo más eficiente. Tal parece que el equipo de asesores de Felipe Calderón Hinojosa tomaron atención a estos detalles al realizar la campaña política de éste.
Con un eslogan ad hoc a tiempos de desempleo, el “Presidente del Empleo” vistió de naranja y azul su gama cromática y una estética televisiva simple y lineal, con mensajes claros y segmentados protagonizados por el propio candidato presidencial. Realizó spot dirigidos con temas de honestidad, estudiantes, seguridad, empleo, entre otros. Se observa en todos sus mensajes políticos la simplicidad y brevedad de éstos, y esa expresión que engloba todas sus propuestas: “soluciones”. Es notable la sencillez de todos los avisos y de esas apelaciones tan directas, como por ejemplo “Para que vivamos mejor” o “Valor y pasión por México”. Felipe Calderón ha entendido en su comunicación política algo fundamental: la inmensa mayoría de la gente de hoy no vota por partidos ni ideologías, sino que vota por personas. Ese es el secreto.[2]


- Sudamérica

Uno de los casos más representativos de Sudamérica es el de Luiz Inácio Lula da Silva, político brasileño, presidente de Brasil desde 2003. El viraje estratégico se produjo al comienzo de la campaña electoral a fines de 2001, cuando los asesores de Lula adoptaron una visión menos radical del combate político y convirtieron al líder obrero en un político profesional. Bajo la dirección de José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, mejor conocido como Duda Mendonça, verdadero gurú del Marketing Político que asesoró en Argentina a José Manuel de la Sota y Carlos Menem y también encargado de la campaña electoral de Lula da Silva desde 2002, el presidente del PT experimentó una verdadera metamorfosis en su apariencia, eliminó de su programa cualquier referencia al socialismo y se alió con el magnate textil José Alencar, del Partido Liberal, designado candidato a la vicepresidencia. Los asesores impusieron una imagen inédita del candidato, menos hosca, con traje y corbata, padre y esposo afectuoso, que no desdeñaba las manifestaciones populistas.[3]


Brasil es un país musical, uno de los más musicales de la tierra. Las campañas electorales siempre se parecen al pueblo que las genera, por eso las campañas de Brasil son campañas para escuchar y disfrutar. Elba Ramalho, Dominguinhos, Gilberto Gil (Ministro de Cultura), Beth Carvalho y antes Chico Buarque, Gal Costa y muchos otros grandes músicos brasileños, frecuentan los spots de campaña bastante más que los propios candidatos.

Un detalle de segmentación es que la mayoría de las músicas de campaña tienen ritmos del nordeste, de donde vienen la mayor parte de los inmigrantes internos a las grandes urbes, como San Pablo. Esta gente es muy numerosa, con poca educación formal y un bajo interés por la política. Estos spots de campaña son poderosos mecanismos de identificación, de emoción, de recordación, que van dirigidos especialmente para ellos. Un ejemplo es el spot de Lula da Silva llamado “Bote fé e diga Lula” que traducido al español significa “Ponga fe y diga Lula”, en este spot se utilizó música nordestito. El argumento está destinado, principalmente, a quitarle connotaciones duras, de reminiscencias soviéticas a la estrella roja del PT. Se quiere proyectar familiaridad, paz y afecto, los cuales se asocian con el símbolo del partido.

En 2006, Lula buscó un segundo periodo para la presidencia y en sus spots proyectó las razones por las que el pueblo brasileño tenían para votar utilizando en éstos desde un hombre de mediana edad hasta a una chica joven y principalmente con sus principales aliados, es decir, los amores del Brasil profundo: samba y fútbol.[4]




[1] Vargas, Gaby (2007). Comunícate, Cautiva y Convence. México. Editorial Aguilar.
[2] Psicología Política (s.a.). Valor y pasión de Felipe Calderón. http://www.psicociudad.com/2008/08/valor-y-pasin-de-felipe-caldern.html
[3] Biografías y vidas (2009). Luiz Inácio Lula da Silva.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva_lula.htm
[4] LCB-Marketing Político (s.a.). La música brasileña… Un gran instrumento de campaña. http://www.costabonino.com/brasil.htm

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