Este blog está dedicado a todas las personas que desean ir más allá de las elecciones presidenciales, da un vistazo a técnicas a las que recurren los asesores de campaña de las figuras políticas más importantes del mundo. Se analizan diferentes personajes que han sobresalido en el uso del Marketing Político tales como Barack Obama, Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ANTECEDENTES

La lógica estratégica del Marketing Político (MP) reconoce antecedentes remotos como la polis griega y el Imperio Romano. Algunos autores dicen que el MP nació en los Estados Unidos de América, otros se lo adjudican a los romanos. Sin embargo, no hay duda que el Marketing Político actual nació a mediados del Siglo XX en Estados Unidos. A mediados de este siglo fueron los expertos en manipulación de signos los que dieron el impulso decisivo al MP moderno; fueron los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes paternales de Freud, la ciencia del comercio de masas de Batten, Barton, Dustin y Osborne.

En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaña televisiva. En USA fue donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del MP. Unos años mas tarde, en la televisión las campañas electorales norteamericanas llegó de la mano de los "debates televisivos" de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon (1960).

En 1980 Ronald Reagan y otros supieron potenciar su carisma y atractivo personal con fuertes dosis de videopolítica y mediatización. En 1988, George Bush y Michael Dukakis recurrieron a asesores de imagen a fin de reforzar sus pocos atractivos perfiles electorales. En 1990 Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blair y José María Aznar, demostraron una vez mas la relevancia de un “Management” profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para la construcción y corrección de la imagen pública. Un estratega importante reciente es Bill Clinton el cual afianzó su imagen popular y seductora mediante su permanente participación en programas de televisión destinados a audiencia menos politizadas (como en talk shows y MTV).

A fin de siglo los candidatos han comenzado a utilizar plenamente las técnicas de MP, como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el telemarketing, los comerciales publicitarios, los infomerciales (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo. La idea a plasmar en el presente trabajo es conocer de las elecciones presidenciales, cómo diferentes personajes de la vida política de diferentes países han aplicado técnicas de Marketing Político, el cual se puede analizar de diversas formas, como imagen, estudio de discurso político, comunicación, entre otros. Por lo tanto, se analizan a diferentes líderes y su respectivo perfil político.

El Marketing Político busca una persuasión electoral, esto lleva a una “seducción” al público meta, es decir, al sector que va a ir dirigido el mensaje con el fin de captar su voto. Para esto se necesita liderazgo, esa capacidad de influenciar, de captar la atención de más de uno. El Marketing Político dice que es necesaria la creación de una imagen o mejorar la misma del candidato para un éxito futuro, sin embargo, esto no significa que los candidatos deban tener un cuerpo atlético, rasgos faciales atractivos o algo distintivo en cuanto a la belleza física.

Un importante líder que es necesario mencionar, es Adolfo Hitler, una mente brillante y una deslumbrante figura pública que sedujo al pueblo alemán. Quienes lo conocían por primera vez quizás no se explicaban qué tenía ese hombre que era capaz de mover multitudes. De baja estatura, de poco cabello, de inexpresivos ojos azules y ridículo bigote, no parecía ser el monstruo que algunos analistas visionarios pensaban que sería. Pero al contemplarlo en acción, durante uno de sus discursos, toda la abrumadora personalidad de Adolfo Hitler estallaba en una exhibición de hechizo carismático.

En el mundo, uno de los principales precursores de la mercadotecnia aplicada a la política fue, sin lugar a dudas, Joseph Goebbels, dirigente de la campaña de propaganda nazi y quien encumbró hasta lo inimaginable a Adolfo Hitler, al provocar que la población alemana casi lo viera como un Dios. "Nos comunicamos directamente con Dios a través de Adolf Hitler. No necesitamos ni clérigos ni sacerdotes", así se expresaba el alcalde de Hamburgo durante un congreso del partido nazi celebrado en Nuremberg en 1937, donde se encumbra una enorme fotografía del Führer, bajo el cual podía leerse: "En el principio fue el verbo". Una de las principales propagandas que manejaba Goebbels era que la raza aria era superior en todo el mundo y que la población alemana creyó.

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