Este blog está dedicado a todas las personas que desean ir más allá de las elecciones presidenciales, da un vistazo a técnicas a las que recurren los asesores de campaña de las figuras políticas más importantes del mundo. Se analizan diferentes personajes que han sobresalido en el uso del Marketing Político tales como Barack Obama, Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

miércoles, 19 de mayo de 2010

HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DEL MP

  • Teorías del color

  • El color es una herramienta estratégica muy importante a la hora de realizar una campa política, los candidatos deben hacer buen uso de éste ya que es una forma de presentarse ante el electorado. La cromomatía, es la ciencia que estudia la aplicación del color. Esta ayuda a enfocar el color en determinada situación. El color conduce a factores psicológicos, persuasión, valor y significado, publicidad y propaganda.

    La psicología del color moviliza factores emocionales y cada tono representa un valor simbólico, al ver determinado color se asocia rápidamente con algo en la mente. Su significado varía según el contexto, la época y las costumbres. Tomando el caso de China y Europa, el amarillo en China fue reservado para el emperador y su corte ya que representa riqueza, opulencia, sensatez, jovialidad y la Europa medieval era reservado para los criminales ya que representaba pobreza, envidia, vejez y locura.[1]

    En una campaña presidencial el uso del color es esencial, ya que el elector percibirá del candidato el color utilizado en logos, colores del partido, vestimenta utilizada en discursos. Por eso se analizan algunos colores y su significado psicológico:

    ROJO: El rojo fuerte, sofocante, es un color imperioso que parece desafiar y llamar la atención a gritos, también representa la masculinidad. Es un color animado y estimulante. Las personas lo encuentran provocativo, excitante e incluso erótico.[2] Expresa fuerza vital, el pulso se acelera, aumenta la presión sanguínea y el ritmo respiratorio. Efecto psicológico positivo: Crea una sensación de impulso, de deseo, de voluntad de vencer, de vitalidad. Una mujer vestida de rojo atraerá siempre la atención en forma inmediata; eleva la energía. En pequeños acentos como la corbata o una mascada proyecta autoridad sin amenaza.[3]

    Este color da la sensación de la sangre, del peligro, de la violencia, de las situaciones extremas. Obliga a detenerse, a no seguir adelante. Hay que poner especial atención al rojo en la política, y peor aún es el rojo solo, puro y duro, el rojo como un golpe. La elección del color fue un grave error estratégico de Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia y candidato presidencial para un segundo mandato contra un buen adversario político, Evo Morales. Jorge Quiroga utilizó el color rojo en un país conmocionado tantas veces por la violencia, los enfrentamientos y la sangre. Bolivia necesitaba un mensaje más esperanzador y más unificador del país, algo que no podía hacerse desde el rojo. Evo Morales, en cambio, apostó a un arcoiris cromático representativo de la diversidad étnica, cultural y social del país. Un arcoiris que habla de matices y de confluencia unitaria de lo diferente. Y un arcoiris, además, donde los colores dominantes fueron los de la bandera boliviana (rojo, verde y amarillo).[4]

    AZUL: El azul oscuro o marino representa la serenidad absoluta. La contemplación de este color tiene un efecto tranquilizador en el sistema nervioso central. Ante el azul el cuerpo se relaja y se recupera por lo que en la enfermedad y el cansancio aumenta la necesidad de este color. Representa los vínculos que uno tiende a su alrededor, la integración social y el sentido de pertenencia. Significa lealtad y está siempre ligado con la profundidad del sentimiento.[5]

    VERDE: Símbolo de la naturaleza, tranquiliza y relaja los nervios.Efecto psicológico positivo: Indica perseverancia, tenacidad y firmeza. La persona que viste de verde refleja consistencia de criterio, rasgos de dominio y alta autoestima. Según los expertos, la gente que prefiere el verde es analítica y muy lógica; son personas muy controladas en su vida interna.Efecto psicológico negativo: No se debe de vestir de este color cuando se recauden fondos, cuando se solicite un préstamo bancario, ni cuando se busque socios financieros. Cuando se está en campaña política se debe evitar, pues refleja estancamiento de ideas.[6]

    CAFÉ: Los colores de la tierra, café, ocres, rojos pardo y bermellón, están instintivamente relacionados con la calidez y la alegría. Simbolizan una profunda nobleza y cualidades elementales enraizadas. Aunque son colores cómodos que gustan a muchísimas personas, otros lo encuentran apagados y carecen de interés. El café en sus tonalidades más claras como el beige y arena, puede transmitir carencia de vida o aburrimiento por los que algunos prefieren combinarlos con colores más brillantes para equilibrarlos. Los cafés oscuros resultan contradictorios, para algunos son sensuales, cálidos y tranquilizantes, para otros francamente deprimentes.[7]

    AMARILLO: El amarillo produce efectos de luz y alegría, es más sugerente que estimulante y aunque también hace que se acelere el pulso y la respiración es menos denso que el rojo. Las principales características del amarillo son: claridad, reflexión, brillo y alegría insustancial. El amarillo manifiesta expansividad desinhibida, laxitud y relajación; cualidad que psicológicamente se traduce en liberación de cargas, problemas, impedimentos o cortapisas. Por eso cuando se quiere crear un ambiente de confianza se usa el amarillo en sus tonalidades medias. Este color simboliza la llegada del calor de los rayos solares, el halo del Santo Grial, el ánimo jubiloso y la felicidad. Su percepción sensorial es el sabor picante, su contenido emocional es la esperanza etérea y se manifiesta orgánicamente en los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. A diferencia del rojo, la actividad del amarillo es más vaga y carece de su coherencia y finalidad. El individuo amarillo puede ser un torbellino de actividad, pero avanzará a empujones.

    VIOLETA: El violeta es una mezcla del color rojo y azul y aunque forma otro color diferente, guarda algunas de las características de sus padres cromáticos. El violenta intenta unir el ardor impulsivo del rojo y la dócil entrega del azul para significar la identificación. Esto quiere decir identificación en una unión íntima y erótica, un alto grado de intimidad sensitiva que guía a una fusión del sujeto con el objeto en la que todo lo que es pensado y deseado debe convertirse en realidad. Es el color de las fantasías y del amor platónico. La persona que escoge el color violeta no sólo desea llenarse glamour sino que quiere deleitar y encantar a los demás. El violeta es pues el color de las relaciones. Este color simboliza el misticismo y la elegancia y es frecuentado por la jerarquía eclesiástica y la realeza.

    BLANCO: Es un color neutro asociado a la claridad, la luz, el día, el bien, la pureza, la virginidad y la inocencia. Alude a estaciones invernales y se relaciona también con el vacío, expansión, frialdad, pérdida y misterio. Mientras que en occidente este color indica pureza y alegría, en el oriente significa luto.

    NEGRO: Alude a lo negativo y oscuro. Es el símbolo del oscurantismo, del asesinato, de la mafia, la represión, lo siniestro, la esclavitud, del mal y la muerte. Se relaciona con las tinieblas, la noche, la soledad, el dolor y lo tenebroso. Sus connotaciones positivas son: distintivo de elegancia, nobleza, poder, aristocracia, lujo, distinción y justicia.



[1] Martínez Castillo, Giovanni (2009). Cromomatía.
http://colorimetria01.blogspot.com/
[2] Gordoa, Víctor (2007). El poder de la Imagen Pública. México. Editorial: Debolsillo. Pág. 244.
[3] Vargas, Gaby (2006). Todo sobre la imagen del éxito. México. Editorial: Aguilar. Pág. 128.
[4] Eskibel, Daniel (2009). Psicología política del color rojo.
http://www.psicociudad.com/2008/08/psicologa-poltica-del-color-rojo.html
[5] Gordoa, Víctor (2007). El poder de la Imagen Pública. México. Editorial: Debolsillo. Pp. 245, 246.
[6] Vargas, Gaby (2006). Todo sobre la imagen del éxito. México. Editorial: Aguilar. Pág. 126.
[7] Gordoa, Víctor (2007). El poder de la Imagen Pública. México. Editorial: Debolsillo. Pág. 248.

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