Este blog está dedicado a todas las personas que desean ir más allá de las elecciones presidenciales, da un vistazo a técnicas a las que recurren los asesores de campaña de las figuras políticas más importantes del mundo. Se analizan diferentes personajes que han sobresalido en el uso del Marketing Político tales como Barack Obama, Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL ARTE DE LA PERSUASIÓN



La Doctora en Comunicación y redactora de opinión Lourdes Martín Salgado define al MP como una forma de persuasión, en la que sus profesionales necesitan conocer 1) a su candidato 2) la fortaleza y debilidades de los adversarios o competidores y 3) a su público meta.

Su distinción especial es que su naturaleza supone la promoción de un candidato de elección popular en un proceso democrático y competitivo. Se tiene que tener claro el qué, la propuesta de fondo, para después darle forma al cómo de la política, es decir, la publicidad política. Para persuadir se debe de tener en claro los temas a tratar, los cuales serán dirigidos al target o público meta. Esto se suele dar ya que al realizar una campaña política se tienen bien estructuradas las propuestas a cumplir cuando se ocupe un cargo de elección popular.

El arte de la persuasión lo pueden realizar personas con distintas profesiones como un guionista, escritor, periodista, líder de opinión y más ad hoc al objetivo que busca el candidato. Se puede realizar por diversos canales: escrito, auditivo, visual, audio-visual, entre otros. El contenido del mensaje va a variar según al público al que va a ir dirigido, esto no significa que el candidato tenga que cambiar sus propuestas o desempeñar otro rol, se tiene que observar la susceptibilidad al tipo de personas que va a ir dirigido, se toman en cuenta factores como edad, nivel educativo, creencias y experiencias previas, autoestima. Referente a lo anterior, cuando un candidato se dirige hacia un público con un bajo nivel educativo tratará de utilizar palabras menos complicadas para ellos, un ejemplo, es el ex presidente Vicente Fox el cual en su discurso utilizaba palabras más “domingueras”.

  • Persuasión tipográfica:

La tipografía da personalidad, hace único y distintivo a la palabra o texto en el que se utiliza. La tipografía que se utiliza representará al candidato durante su campaña política. Cada tipo de letra representa algo y proporciona un efecto al momento de leerlo. Por ejemplo, la fuente ‘Serif’ proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeño embellecimiento en los extremos lo que le permite al ojo seguir la línea fácilmente.

Otro tipo de letras representa modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, por lo tanto, en una campaña electoral la tipografía y la teoría del color van de la mano para representar al candidato.

  • Los medios de comunicación ¿Amigos o enemigos?

“Si estás en los medios de comunicación eres importante, eres verdad. Si no estás… No existes.” - Víctor Gordoa.

Los medios de comunicación son los encargados del arte de persuadir, de difundir todo tipo de mensaje en la escena pública, abarcando distintas áreas como política, entretenimiento, deportes, sociales, entre otros. Son capaces de desviar la atención hacia un tema en específico y también pueden hacer o deshacer la carrera de algún personaje. Es por eso que nace la interrogante: ¿Son amigos o enemigos los medios de comunicación?

La fe de los “Padres Fundadores” de Estados Unidos de América en la viabilidad de la democracia representativa descansaba sobre su confianza en la sabiduría de una ciudadanía bien informada, ya que su convicción del imperio de la razón era el soberano natural de un pueblo libre.[1] En esa época la palabra impresa era el medio de comunicación más utilizado, por lo tanto, el ciudadano tenía esa capacidad de razonamiento político, en estos días, la palabra impresa es de gran relevancia: periódicos, revistas y demás proporcionan útil información al electorado, sin embargo, la lectura ha decaído al aparecer el Internet y la televisión.

Es importante que el candidato mantenga una buena relación con la prensa, ya que es un importante emisor de opiniones que podrían afectar al candidato en su carrera para el cargo público. Así que como respuesta depende del candidato qué tipo de relación conlleve con los medios de comunicación.

La importancia que tienen los medios de comunicación hoy en día es importante ya que moldean la percepción de la audiencia, plantean una enorme influencia social, al grado de ser los principales forjadores de la opinión pública y poner en la mesa de la discusión el gran poder que ejercen sobre toda una nación.[2]


  • Diferentes niveles de marketing en la política

¿En qué momento concluye la tarea del marketing de un partido político? No hay momento en que ha concluido, es una actividad consciente y permanente. Consciente porque está bajo el control de la organización y permanente, porque ocurre a cada instante. La visión del Marketing Político debe de ser mucho más amplia. Se sirve el Marketing sólo para períodos electorales, esto sería desaprovechar una herramienta que cuenta con más atribuciones de las propias de un proceso electoral. El marketing igual que la comunicación debe ser la dueña de la identidad de procesos de comunicación directa con los ciudadanos.[3]

El Marketing Político comúnmente se asocia con el simple hecho de ganar las elecciones, pero éste se utiliza para otros fines ya que se toma posesión, hay que saber utilizar cada nivel del MP para alcanzar los objetivos propuestos. Los cuatro diferentes niveles de Marketing en la política son: electoral, político, gubernamental y público.[4]

El primero es el más común, se realiza en el período electoral y tiene como objetivo ganar las elecciones. Un candidato, por sí mismo, no puede realizar este tipo de Marketing, necesita la colaboración de formaciones políticas, partido y sus respectivos comités de apoyo.

El ‘político’ se puede desarrollar en cualquier momento, ya sea antes o después de las elecciones, éste logra una legitimidad comercial, el respaldo de la ciudadanía y la consecución de objetivos organizacionales.

El ‘gubernamental’ y el ‘público’ logran objetivos institucionales y organizacionales y comparten esfuerzos con las dependencias gubernamentales. Cuando el partido político gana las elecciones tiene que aplicar el marketing gubernamental, el cual está en función de las promesas electorales, toda vez que está fue la razón por la cual el elector confió su voto al partido político.[5]


[1] Gore, Albert (2007). El ataque contra la razón. México. Editorial DEBATE, pp. 17 y 18.
[2] Gordoa, Víctor (2007). El poder de la Imagen Pública. México. Editorial Debolsillo. Pág. 212.
[3] Quesada, Juan (2005). Marketing Político. España. Editorial Partido Popular. Pág. 22.
[4] Martínez Castillo, Giovanni (2009). ¿Qué es el Marketing Político Electoral? Fecha de Consulta: 06 de mayo de 2010.
http:// www.slideshare.net/gm5/marketing-poltico-electoral-presentation
[5] Barrientos Felipa, Pedro (2006). Ensayos de Marketing Político. Perú. Editorial Universitaria Ricardo Palma. p. 131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario