Este blog está dedicado a todas las personas que desean ir más allá de las elecciones presidenciales, da un vistazo a técnicas a las que recurren los asesores de campaña de las figuras políticas más importantes del mundo. Se analizan diferentes personajes que han sobresalido en el uso del Marketing Político tales como Barack Obama, Felipe Calderón, Vicente Fox Quesada, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ELECTORADO



- Perspectiva de género

La mujer ha tenido una importante participación en la escena internacional, se pueden nombrar a muchas mujeres importantes en la política, una de ellas es la hoy Secretaría de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Su nombre era el más conocido de todos los candidatos, contaba con un asesor de primera (su esposo Bill Clinton, ex presidente de EE.UU.) Y lo principal tenía un gran objetivo que lograr ser la primera mujer presidenta en los Estados Unidos. Parecía una tarea fácil al lado de Obama, candidato que se le veía con cierta inexperiencia. Pero al parecer el carisma de Barack Hussein Obama ganó el corazón del electorado.
La principal ventaja de Hillary Clinton –su experiencia- se transformó en una debilidad. Cada vez que recordaba sus años en la casa blanca, el electorado le restaba puntos en el atributo “cambio”.


Cristina Fernández de Kirchner actual presidenta de Argentina utilizó en su país diferentes estrategias de MP, al igual que la ex senadora Clinton, Cristina Fernández ya era conocida debido a su esposo el ex presidente Kirchner. Ventajas y desventajas ya que a pesar de que le valió reconocimiento del electorado los medios de comunicación lo hicieron ver como sucesión presidencial. Cabe destacar distintas mujeres que incursionaron en la política como Michelle Bachelet de Chile, Margaret Thatcher de Reino Unido, Angela Merkel de Alemania, Benazir Bhutto ex primer ministra paquistaní, Rigoberta Menchú guatemalteca con premio Nobel de la paz.


- Análisis del electorado

Para poder influenciar a los electores y saber con precisión a quiénes y en qué tono el candidato debe dirigir sus mensajes, es necesario conocerlos bien, saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones de voto.

Durante mucho tiempo los partidos políticos han confiado en su "olfato" para conocer el estado de la opinión o se han manejado por las impresiones que el conocimiento directo de una parte del electorado les transmitía. Actualmente, sin embargo, las técnicas de sondeo de la opinión ofrecen ventajas decisivas para el estudio sistemático de un cuerpo electoral.[1]

Los estudiantes de Marketing Político tienen que conocer a fondo las posibles actitudes de los votantes potenciales ya que su meta será tratar de influir en ellos para votar a favor del candidato. Es necesario hacer un análisis del electorado mediante ‘estudios preelectorales’. Los estudios preelectorales, en general, permiten diseñar la estrategia del partido y modificar las posibles desviaciones que se vayan produciendo a lo largo de la campaña.

En Marketing Político se emplean distintas metodologías de investigación, tanto cuantitativas (paneles de electores, encuestas) como cualitativas (dinámicas de grupo), no obstante, son las encuestas telefónicas, postales o personales, las que proporcionan los mejores resultados. Es importante tener en cuenta que ninguna técnica es totalmente perfecta ni absoluta, por lo que es necesario combinar dos o más metodologías para, así, poder obtener resultados más exactos. Los resultados de esta serie de investigaciones permitirán saber por cuál candidato el electorado se inclina más, y permitirá estudiar a ese candidato y encontrar sus fuerzas y debilidades.[2]


- Factores psicológicos que intervienen en el proceso de votación

Al momento de votar el electorado debe conocer las propuestas de los candidatos, y votar por la persona que más se acomode a sus necesidades, sin embargo, en el proceso de votación intervienen factores psicológicos que dejan en segundo plano los temas que ofrecen los candidatos. Los estudios de dos investigadores médicos del área de San Francisco han descubierto evidencias que prueban que algunas funciones del cerebro, especialmente las que se refieren a las habilidades para tomar decisiones, están gobernadas más por las emociones que por la razón. Es por eso que algunos políticos utilizan los sentimientos para generar publicidad positiva a favor de su elección al cargo que aspiran.[3]

La comunicación y el liderazgo que emite el candidato hacia el público es muy importante, saber captar su atención es vital. De acuerdo a la teoría de los tres elementos de la comunicación de Albert Mehrabian sólo el 7% de la información que proyecta el candidato se atibuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, por mencionar algunas), por último el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración). El líder debe de llegar al ciudadano y convencerle de que su producto es el mejor.

Los sentimientos parecieran no existir en la política, sin embargo, agregándolos al Marketing Político del candidato pueden catapultar al éxito en las elecciones. Barack Obama, tenía una fuerte propuesta para el electorado estadounidense “cambio y esperanza”. El pueblo americano ya estaba cansado de ver las injusticias en torno a la guerra el caso de Irak el más importante y Obama se adentró al corazón de los estadounidenses al proponer acabar con esta guerra, asegurar las tropas de regreso. También el caso de la cárcel en la bahía de Guantánamo, Cuba tuvo mucho impacto al ver una persona político pacifista, se hizo ver como la persona que representaría la paz del país más poderoso del mundo.


[1] Costa Bonino, Luis (s.a.). Manual de Marketing Político. Fecha de Consulta: 06 de mayo de 2010.
http://www.costabonino.com/manual.htm
[2] MARKETING Blog sobre mercado de tendencias21 (s.a.). Análisis del mercado electoral. Fecha de Consulta: 07 de mayo de 2010.
http://www.tendencias21.net/marketing/Marketing-Politico-Analisis-del-Mercado-Electoral-1_a10.html
[3] Gordoa, Víctor (2007). El poder de la Imagen Pública. México. Editorial: Debolsillo. Pág. 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario